Nigredo

"Nigredo" Jaime Poblete

25.5.2019 – 25.8.2019





Jaime Poblete
Catalogue

 

 

 

Alquimista visual

Las obras de arte que el artista Jaime Poblete exhibe en Suburbia Contemporary, galería en Granada, España, denotan una subversión en el manejo bosquejado de las técnicas tradicionales del arte, hoy modalidades artísticas contemporáneas. Así el conjunto de piezas en Nigredo, título de la exposición, designan sensorialmente una pluralidad de estados de construcción visual, sensorial y estética. Esta última como categoría filosófica asociada al arte como proceso (s). Así aparecen estos procesos que el artista propone para solucionar sus aptitudes plásticas: descompone normas rígidas de clasificación técnica para desdoblamientos particulares de elevada potencia resolutiva, purifica los estados de asimilación e interpretación espacial para despertar e iluminar, desde esta ocupación espacial  y cromática, la maleabilidad en la contemporaneidad de la estructuración arquitectónica de las composiciones visuales. Una estructuración que transita entre conceptos y metáforas reverberando en la formación del pensamiento critico, de convicciones y de vivencias a partir de la acción y articulación de todos los agentes artísticos contemporáneos, como el artista, la obra de arte y el público, entre otros.

Las cadenas asociativas que el  artista articula, entre todas las posibilidades inquiridas y atingidas, para hacer fulgurar conceptualmente sus obras de arte y el espacio arquitectónico, denotan la proyección de una propulsiva sintaxis estructural que disuelve la presencia totémica en la piezas tridimensionales y garantiza una proyección ilimitada de posibilidades asimilativas e interpretativas en las que no poseen esta realidad espacial.

Los misterios desde lo cromático, las articulaciones de las tramas, las duplicidades antagónicas y las flexibilidades compositivas de los diversos materiales y sus superficies, los argumentos de las composiciones plásticas, las maleabilidades impositivas de las sombras que se presentan en matices de autenticidad y capacidad proyectivas únicas, colocan  al artista  en la categoría de alquimista visual.

Andrés I. M. Hernández
São Paulo, Mayo 2019

"Nigredo" Jaime Poblete
"Nigredo" Jaime Poblete