EXHIBIT

Hunting the Baron / Robert Pettena
18 de marzo 2017 / Performance Eroberung des Nutzlosen 
Photography | “Alla conquista dell’inutile”

PREVIEW + OPENING

Todo en la vida está en constante cambio, tanto el entorno urbano como el campo han sido construidos por los humanos; el entorno urbano ha sido obviamente construido mientras que el campo ha sido sólo moldeado para adaptarlo a las necesidades humanas.

A través de esta exposición Pettena nos pide que miremos los paisajes urbanos y rurales con nuevos ojos, sin juzgar y prestando mucha atención.

Hunting the Baron alude a la novela de Italo Calvino, conocida en español como El Barón Rampante, que trata sobre un hombre, el Barón, que decide dejar la ciudad para vivir en los árboles. Pronto descubre que le gusta más vivir en las copas de los árboles que en el suelo, por lo que decide quedarse y aunque se comunica con la gente de abajo rehúsa bajar. Así es como el barón se distancia de la vida urbana, observándola desde una perspectiva diferente. Pettena presentará un video donde el Barón, salta de rama en rama sobre las copas de los árboles, mientras es seguido por alguien a quien puede percibir pero no ver, alguien que no lo puede alcanzar.

Jungle Junction es la instalación que mostrará un bar construido con árboles y tableros, que pone de manifiesto la fascinación que sienten los urbanitas al encontrarse en un entorno natural del que han sido alienados. La Instalación es una reflexión sobre la relación entre el paisaje urbano y rural y nuestra percepción de los mismos.

En las fotos de gran formato de escenas de la naturaleza podemos encontrar alguna nota discordante como, por ejemplo, una cámara de súper 8, que representa la grabación, análisis, estudio y finalmente defensa del entorno natural; en otra un tocadiscos sonando en un paisaje desolado, que quiere reflejar lo inútil que es tratar de conquistar la naturaleza, como Herzog hace en su iconico film, Fitzcarraldo: La conquista de lo inútil, donde la naturaleza al final siempre gana.

En la performance Eroberung des Nutzlosen Pettena expresa como la naturaleza consigue dejarnos espacio para salir de la opresión del entorno urbano.

Robert Pettena. Alla conquista dell’inutile, 2014. Inkjet print on cotton paper.
Robert Pettena. Poggio alla Regina, 2017. Inkjet print on cotton paper.
Robert Pettena. Jungle Junction. Installation in Suburbia, 2017
Robert Pettena.  Eroberung des Nutzlosen. Performance in Suburbia, 2017

 


BIOGRAFÍA
Nacido en Penbury (Reino Unido) en 1970, Robert Pettena pasó gran parte de su juventud y adolescencia entre Brixton (Londres) y San Giovenale (Italia). En 1990 se trasladó a Florencia, donde estudió en la Accademia di Belle Arti. Robert Pettena es un artista y viajero que sondea las maravillas e inconsistencias del mundo, capturando aspectos con ictivos de la realidad de una manera poética y provocativa.

Junto con fotografía, vídeo-arte e instalaciones, su obra incluye actuaciones y proyectos site-speci c a menudo procente del underground artístico en el que Pettena ha identi cado un potencial y una energía que trans ere y canaliza en gran variedad de situaciones, provocando un cortocircuito en los sentidos de su audiencia. Su arte puede ser a la vez grande y “destructivo”, como su excavación dentro del estudio de Gum en Carrara, o minimal, como su inserción de un tocadiscos en el desolado panorama del lago arti cial de Santa Bárbara, titulado Alla conquista dell’inutile (Conquering the Pointless).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en Italia como en otros países, entre ellas: Watou Poëziezomer 2001 Een lege plek om te blijven, comisariado por Pier Luigi Tazzi y Ann Demeester, Watou(Belgium) 2001; Palazzo delle Libertà, comisariado por Lorenzo Fusi y Marco Pierini, Palazzo delle Papesse, Siena, 2003; Fuori uso, comisariado por Luca Beatrice, Pescara 2004; The Food Show: The Hungry Eye, comisariado por Robert G. Edelman y Gina Fiore, Chelsea Art Museum, New York (USA) 2006; Pan Screening, Art Radio Live, WPS1.ORG Broadcasts, Biennale di Venezia, Venice 2007; Rites de Passage, comisariado por Pier Luigi Tazzi, Schunck, Glaspaleis, Heerlen, Netherlands 2009, y Jump in to the Unknown, Future Rhythms comisariado por Mike Watson, evento paralelo de la 56aBiennale Internazionale d’Arte de Venicia 2015, y Florenz Contemporary, comisariado por Angelika Stepken Embassy of Italy, Berlin 2015. Una amplia exposición antológica de su trabajo ha sido exhibida en el centro historic de Prato (Italia) en 2008, Second Escape, comisariado por Pier Luigi Tazzi. Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan, en 2014, Robert Pettena Noble Explosion, comisariado por Marco Pierini, Galleria Civica de Modena; y en 2016, L’Enigma di Nobel comisariado por Valentina Gensini, PAC, Florence.

 

Thanks to: Ignacio Morón García

 

English Version

Hunting the Baron / Robert Pettena
18 march 2017 / Performance Eroberung des Nutzlosen 

Everything in life is changing constantly, whether the urban environment or the countryside, both of which have been in uenced by humans; the urban environment so obviously built, while the countryside has been moulded to t the needs of humans. Through this exhibition Pettena is asking us to look with new eyes at urban and rural landscapes, non-judgmentally, paying close attention.

Hunting the Baron refers to a novel by Italo Calvino about a man, the Baron, who decides to leave the city to live in the trees. He soon discovers that he enjoys living in the tree tops better than living on the ground, so he stays there, communicating with people below but refusing to come down. He is detached from urban life, viewing it from a di erent perspective. Pettena will exhibit a video of the Baron leaping from branch to branch through the tree tops, followed by someone we perceive but cannot see, someone who is unable to catch up with the Baron.

He will also exhibit his Jungle junction installation, a bar built from green saplings and planks, which will focus on the fascination people who inhabit an urban environment have with the natural environment from which they are alienated.

There will be large format photos of scenes from nature, each containing a discordant note: in one case a super eight lm camera: to represent the recording, analysing, studying and eventually coming to the defence of the natural environment; in another a record player, to produce sound. This re ects the futility of trying to conquer nature, much as Herzog does in his iconic film, Fitzcaraldo: the Conquest of the Useless, where nature always wins in the end.

There will also be a performance in which Pettena will entrap a young woman within a wooden structure. This again speaks of the ways in which we are trapped within the urban environment.

This installation is a meditation on the relationship between the urban and rural landscape and our perception of them.

Alongside photography, video-art and installations, his work includes performances and site-speci c projects involving other players besides himself, often hailing from the artistic underground in which Pettena has identi ed a potential and an energy that he transfers and channels into a variety of situations, sparking a short-circuit in his audience’s senses. His art can be both massive and “destructive”, like his excavation inside the Gum studio in Carrara, or minimal, like his insertion of a record player into the desolate panorama of the arti cial lake of Santa Barbara, entitled Alla conquista dell’inutile (Conquering the Pointless).

He has taken part in numerous collective exhibitions both in Italy and abroad, including: Watou Poëziezomer 2001 Een lege plek om te blijven, curated by Pier Luigi Tazzi and Ann Demeester, Watou (Belgium) 2001; Palazzo delle Libertà, curated by Lorenzo Fusi and Marco Pierini, Palazzo delle Papesse, Siena, 2003; Fuori uso, curated by Luca Beatrice, Pescara 2004; The Food Show: The Hungry Eye, curated by Robert G. Edelman and Gina Fiore, Chelsea Art Museum, New York (USA) 2006; Pan Screening, Art Radio Live, WPS1.ORG Broadcasts, Biennale di Venezia, Venice 2007; Rites de Passage, curated by Pier Luigi Tazzi, Schunck, Glaspaleis, Heerlen, Netherlands 2009, and Jump in to the UnKnown, Future Rhythms curated by Mike Watson, side event of the 56th Biennale Internazionale d’Arte of Venice 2015, and Florenz Contemporary, curated by Angelika Stepken Embassy of Italy, Berlin 2015.

A sweeping anthological exhibition of his work was held in several di erent sites in the historic centre of Prato in 2008: Second Escape, curated by Pier Luigi Tazzi. His most recent personal exhibitions in 2014 include: Robert Pettena Noble Explosion, curated by Marco Pierini, Galleria Civica of Modena; and in 2016: L’Enigma di Nobel curated by Valentina Gensini, PAC, Florence.