Granada Art Week
Video Art | Suburbia
Greta Alfaro, Carolina Saquel

25/9/2017
de 20.30 a 23.00 h.


In Praise of the Beast, Greta Alfaro
HDV, colour, sound, 16:9, 14’58” (2009)

In Praise of the Beast explora la influencia del bagaje cultural en nuestra percepción de la naturaleza. Una enorme tarta infantil está situada en medio del bosque oscuro, nevado, iluminada teatralmente. No vemos a los animales, pero los oímos gruñir y acercarse, y los tememos. Su aparición nos hace debatirnos entre la aprensión y el humor, la desconfianza y la compasión. Acabamos apreciando a la bestia. Nuestras expectativas no se cumplen.

Greta Alfaro desarrolla su trabajo en diferentes medios, principalmente vídeo, fotografía, instalación y collage. Ha expuesto en centros como Whitechapel Gallery, Saatchi Gallery, Institute of Contemporary Art de Londres; CCBB Brasilia, Brasil; Bass Museum of Contemporary Art, Miami; Centre Pompidou, La Conciergerie París; Kunsthause, Essen, Alemania; Trafó House of Contemporary Art, Budapest o La Casa Encendida, Madrid, y su trabajo en vídeo se ha mostrado en festivales como el International Film Festival Rotterdam o el Festival Punto de Vista, Pamplona.
Ha presentado su obra de forma individual en La Gallera, Valencia; Scan Project Space, Londres; galería Rosa Santos, Valencia; MOCA, Hiroshima; Artium, Vitoria; Museo ExTeresa, Ciudad de México; Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Pamplona; galería Marta Cervera, Madrid; Dryphoto arte contemporánea, Prato, Italia.
Ha recibido becas como Multiverso BBVA de videoarte o CAM de Artes Plásticas, premios como El Cultural de Fotografía de El Mundo, Generaciones de la Fundación Caja Madrid, The James Price en la Moving Image Video Art Fair en Nueva York, y ha sido artista residente en la Academia de España en Roma, Fundación BilbaoArte y Casa de Velázquez, entre otras.


 

Pentimenti, Carolina Saquel
16 mm, color, sonido stereo, 8’33” (2004)
Una producción Le Fresnoy, Studio National des arts contemporains

El punto de partida de Pentimenti es mi fascinación por el retrato ecuestre Felipe IV de Diego Velazquez (Museo El Prado, Madrid).

Organizado en un montaje circular, el film muestra un caballo con su jinete atravesando en permanencia el plano de una escena nocturna. La cámara es fija y encuadra los pasajes repetidos del caballo durante todo el film. En Pentimenti, las interrogaciones sobre la pose y el proceso de construcción de una imagen se asocian a las preguntas por la postura corporal y el comportamiento; al aprendizaje, la instrucción y la obediencia con sus códigos. Concepto central en el género del Retrato, la pose asume también en esta obra la condición de metáfora de la relación espacial y temporal que existe en todo proceso de fabricación de una imagen cuyas capas de correcciones, adaptaciones y acomodos de los objetos pintados no hacen sino apuntar a la mente cambiante y arrepentida del artista en el acto de pintar.

Carolina Saquel es Abogado y Licenciada en Artes. El 2003 es seleccionada en Le Fresnoy, Francia, programa de residencia que apuesta al cruce entre arte contemporáneo y cine. Saquel utiliza en particular la imagen en movimiento para alterar la percepción de la temporalidad de asuntos aparentemente banales y sin importancia. Gestos corporales, la historia de la pintura y sus géneros, la observación de la naturaleza despojada de presencia humana, referencias cinematográficas y documentales son algunos de los puntos de partida de su obra video y fotografía. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones personales y colectivas, así como en festivales de cine  y videoarte entre los cuales se cuentan Espai 13, Fundació Joan Miró, Barcelona; Kadist Art Foundation, Paris;  Harbourfront Centre, Toronto, Canadá; Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg; Grand Palais, Paris; Espace Culturel Louis Vuitton, Paris; Bloomberg Space, Londres; Württembergischer Kunstverein Stuttgart. Desde el 2005 vive y trabaja en París.